Intercambio deportivo Puerto Rico - México

NOTICIAS INTERNACIONALES, NACIONALES Y LOCALES

6 Octubre 2004
ALFONSO PEREZ, JOVEN TALENTO BORICUA EN AJEDREZ.

MENU

Página principal

Noticias

Convocatorias

Poesías

Frases

Biografías

Torneo Carlos Torre 2004

Torneo Carlos Torre 2003

Vida y obra de Torre Repetto

Enlaces 

TEMAS


Aprendiendo periodismo
----------------
De cada padre un entrenador
----------------
Organizador y promotor
----------------
Ajedrez social
----------------

Mérida, Yucatán, México. A sus 16 de años de edad el ajedrecista boricua Alfonso Pérez Díaz se propuso obtener una medalla en este primer Intercambio Deportivo y lo consiguió al llevarse la presea de bronce.

"Todos los días me repetía en la mente, tengo que ganar una medalla, tengo que ganar una medalla", expresó muy motivado el joven puertorriqueño luego de concluir el encuentro Deportivo Internacional Puerto Rico-México.

El descubrimiento de este joven talento se dio a sus trece años de edad de una manera inesperada, ya que se encontraba de compras en una plaza comercial de su país y de casualidad vio a un grupo de señores jugando ajedrez, le llamó la atención y se acercó a ver, por lo que fue invitado a jugar por un señor que ni conocía.

Grande fue su sorpresa de este persona fue derrotada por un niño, pero más fue la de Alfonso cuando al finalizar el partido el señor se presento como Edgar Miurrai, presidente del Federación de Ajedrez de su país quien le hizo una invitación al joven talento en potencia, a participar en el deporte ciencia.

A raíz de esto, Pérez Díaz se prepara y participa en el Campeonato Infantil de Puerto Rico y es ahí en donde fue detectado oficialmente, y los entrenadores no le perdieron la pista. Empezó a entrenar al poco tiempo con un Gran Maestro de Ajedrez, Angel Suarez.

El trabajo del entrenador nada más era el pulir a este joven talento nato.

A pesar de contar con tres años de experiencia de competencia, Alfonso ha obtenido importantes triunfos en su país natal, por ejemplo, el año pasado se coronó campeón en el Nacional sub-16 y sub campeón en la sub-20.

"Ese juego no lo voy a olvidar por que la perdí con ahora mi gran amigo Jonatan Torre, quien se encuentra en este torneo ahora. Posteriormente comenzamos una muy buena amistad que hasta ahora perdura" recordó el ajedrecista.

Medalla de bronce en los juegos Nacionales en Ponce, Puerto Rico, primer lugar empatado en el Torneo de Torre de la Monce y ahora, un bronce en el Primer Intercambio Deportivo contra México, conforman el currículo deportivo de éste talento boricua.

"No es el resultado de esperaba pero el nivel de los mexicanos es muy bueno y me tomó0 por sorpresa", tuvo que reconocer el ajedrecista.

Cuando se le preguntó cual era la pieza que mueve en su vida y respondió inteligentemente: "un peón, porque lo subestiman y pasa desapercibido, pero se acerca a su objetivo come una pieza o puede coronarse y comer a las demás piezas importantes".

La delegación completa de Puerto Rico se despidió de tierras mexicanas al viajar de Mérida a San Juan, vía Miami.

Fuente: IDEY