Torneo Carlos Torre Repatto

TORNEO CARLOS TORRE REPETTO

FILIPPOV A SEMIFINALES DEL TORNEO "CARLOS TORRE REPETTO"

MENU

Página principal

Noticias

Convocatorias

Poesías

Frases

Biografías

Torneo Carlos Torre

Ajedrez en Yucatán

Enlaces 

18/12/2003
Mérida, Yucatán, México. El GM ruso Valerij Filippov, el GM israelí Boris Gelfand y el GM colombiano Alonso Zapata avanzaron sin problemas a las semifinales en la ronda wimbledon del Torneo Internacional de Ajedrez "Carlos Torre Repetto" que se celebra en Mérida.

En la primera ronda de eliminación, Filippov (piezas blancas) y el MI zambio Amon Simutowe (piezas negras) hicieron tablas pero en la ronda vespertina, el ruso se impuso al africano para eliminarlo del torneo, en 53 movimientos.

Filippov utilizó una apertura de peón de dama catalana que fue clave para sus movimientos posteriores ya qu en la jugada 7, las piezas negras entregaron un peón y a cambio obtuvieron una posición con alfiles que le permitió al ruso tener ligera ventaja sobre su oponente que se fue acrecentando poco a poco.

En la jugada 19, con un cambio de damas, las blancas obtuvieron un peón a pasado que pudo darle la victoria, pero en la jugada 27, las blancas entregaron el peón "a" por el peón "e" que le dieron la victoria al ruso. Todavía en el movimiento 45, después del alfil d2, el caballo negro quedó copado y listo para llegar a un final.

Por su parte el israelí Gelfand ganó en 2 ocasiones al MI mexicano Dionisio Aldama, pero la ronda de la tarde fue más espectacular para el asiático ya que utilizó una apertura india de rey para ganar en 40 movimientos que le permitió colarse entre los semifinalistas.

El GM colombiano Alonso Zapata ganador de la mañana, hizo tablas en la tarde-noche para eliminar al MI mexicano Rafael Espinoza, avanzando a las semifinales.

El GM rumano Liviu-Dieter Nisipeneau y el MI cubano Yuniesky Quesada hicieron tablas en sus 2 rondas y se fueron al desempate, pero la jornada se prolongó porque ambos igualaron también en las rondas rápidas, por lo cuál se fueron a muerte súbita venciendo el cubano Quesada.

En la continuación del sistema suizo en la categoría magistral, el GM suizo Vadim Milov sufrió su tercera derrota consecutiva en el torneo al caer ante el MI mexicano Juan González Zamora.

De todas maneras, Milov se mantiene en la cima con 5.5 puntos, pero ahora empatado con González Zamora en la cima.

El MI mexicano Roberto Martín del Campo, por su parte, venció al GM tico Alejandro Ramírez Alvarez con lo cuál el primero tiene ya 5 puntos y el segundo se estancó con 4.5 puntos. El GM mexicano Gilberto Hernández Guerrero empató con GM cubano Silvino García y ambos tienen 4.5 unidades.


Fuente: IDEY

<< Pagina anterior

Web Torre Repetto

Pagina siguiente >>