Vida y obra de Carlos Torre Repetto

VIDA Y OBRA DE CARLOS  TORRE REPETTO

Principal vida y obra     Una partida lleva su nombre      Patriotismo a toda prueba    Un maestro que aprendía enseñando     La modestia como bandera

to translate this page

MENU

Página principal

Noticias

Convocatorias

Poesías

Frases

Biografías

Torneo Carlos Torre

Vida y obra de Torre Repetto

Enlaces 

   Con legítimo orgullo mexicano, podemos informar a las nuevas generaciones de ajedrecistas -y recordar a los viejos lobos del tablero- que una de las máximas glorias del juego ciencia en Latinoamérica es nuestro compatriota Carlos Torre Repetto (q.e.p.d.), el primer Gran Maestro Internacional que tuvo nuestro país.

   Año con año se le rinde tributo a este inolvidable ajedrecista con el torneo internacional que lleva su nombre, vio la luz primera en Mérida, Yucatán, México el 29 de noviembre de 1905 y murió en 1978.

UNA CALLE LLEVA SU NOMBRE


   No sabemos de algún caso similar en el mundo, pero en la ciudad que fue su cuna hay una calle, de las más transitadas , que lleva el nombre de Carlos Torre Repetto, un hombre que en su fugaz trayectoria en los torneos internacionales de máxima jerarquía -apenas dos años-- impresionó de tal forma que fue señalado por la critica más exigente como el próximo campeón mundial.

   Solo el hado imprevisible, que se abatió sobre nuestro compatriota con el ropaje de la enfermedad, impidió que se cumpliera el vaticinio obligándolo a un retiro prematuro.

   Tenemos que dejar para los siguientes números la ampliación de su biografía, pero antes hay que destacar que el peninsular, quien dio su nombre al famoso Ataque Torre, que hoy se practica hasta en los campeonatos mundiales, se enfrentó con éxito a lo más granado del ajedrez en una época dorado del juego, inclusive empató en histórico encuentro con el entonces campeón mundial, el cubano José Raúl Capablanca y Graupera, y con otro que luego se ceñiría la corona universal, Alexander Alekhine. Además obligó a inclinar su rey a un personaje de leyenda que tuvo en sus manos el cetro mundial a lo largo de 28 años: Manuel Lasker. Otros a los que venció Torre o con los que empató por lo menos en su corta trayectoria, son: Rubinstein, Nimzovich, Marshall, Reti, Spielman, Tartakower, Grunfeld, janowsky, Samisch y Maroczy, por citar soloa los más fuertes.


   Se agradece la valiosa aportación de Jorge Balám Díaz reportero de un prestigiado periódico de Yucatán, México y director de la revista ajedrez social de Yucatán.

Principal vida y obra     Una partida lleva su nombre      Patriotismo a toda prueba    Un maestro que aprendía enseñando     La modestia como bandera